Toda la razon .

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 1:51 pm

ACA LES DEJO UN ARTICULO DE UN HINCHA DE TORINO QUE ENCONTRE.. NO ES PARA JODER NI MOLESTAR A NADIE, ES MAS, CREO QUE TIENE TODA LA RAZON .


Girolami y Giallombardo en Paraná ¿Cuál es el Torino y cuál el Falcon? Foto: ACTC

Voy a empezar este post con una confesión: soy hincha de Torino desde que apareció la CGT (Copello, Gradassi, Ternengo) en la mítica Vuelta de San Pedro de 1967. Dejé de lado a mis héroes de las cupecitas (tenía 11 años) y abracé la causa de los modernos Toros de Ika preparados por el Mago Oreste Berta.

El domingo último ví la carrera de TC en Paraná. Cuando los relatores decían “ganó Néstor Girolami con un Torino”, repetí (sin que nadie me prestase atención, claro) lo que digo hace años: ¡En todo caso ganó el techo (ficticio, además) de un verdadero Torino!.


Todos los autos del actual Turismo Carretera tienen chasis multitubulares, suspensiones especiales y los mismos neumáticos. Arriba de esta estructura básica y común, respetando las medidas que establece el reglamento para cada “marca”, puede montarse cualquier carrocería. Una que simule un Ford Falcon u otras que se parezcan a las coupé Chevy, Torino y Dodge.

Es decir, son prototipos. Nada de los viejos cascos de Falcon, Chevy, Dodge y Torino que, desde 2002/2003 para acá, fueron desapareciendo cambiados por estos chasis de tubos. Bien al estilo Nascar.

No está mal, claro. Simplemente, es otra categoría que mantiene el nombre de Turismo Carretera. Ya no se corre más en la ruta, su lugar natural (Santa Teresita, en el Triángulo del Tuyú, fue la última en 1997), y en los autódromos elementos como chasis, suspensiones, frenos y neumáticos cobran una importancia mayor que la que tenían en la ruta, en la que el motor era amo y señor para lograr resultados (“pata y fe”: a fondo y que no se rompa).

Entre el conjunto trompa-capot (libre desde la vieja Fórmula A de 1970, el verdadero génesis del actual Turismo Carretera), los pontones, pasarruedas, neumáticos anchos, spoilers y alerones, sólo el techo y algo de las puertas y laterales se parecen a los modelos originales.

Por suerte para sus hinchas, los Falcon y las Chevy por lo menos utilizan motores Ford y Chevrolet (aunque eso sí, bastante estandarizados en materia de tapas de cilindro, cigüeñales, pistones, etcétera, mediante uno o dos proveedores oficiales). Sin embargo, las coupé Dodge y los Torino están confinados a usar los propulsores Cherokee traídos de Estados Unidos (con los mismos elementos estandarizados, además).

Las Dodge, por su carrocería más voluminosa y por adoptar el motor Cherokee antes, todavía guardan cierta presencia. Pero, los Toros, que desde 1972 hasta acá siempre estuvieron postergados reglamentariamente, ya no tienen identidad. Hoy, por ejemplo, es casi imposible distinguir a golpe de vista entre un Falcon (con las puertas traseras soldadas) y un Torino.

En otras palabras, me resulta difícil identificarme con estos “Torino”. ¡Qué lástima que ya no usen los motores Tornado (4 bancadas) o Torino (de 7)!. Ya sé: que la carrera larga y el volteo del cigüeñal, que la alta velocidad de pistón, que las cámaras hemisféricas, que el ángulo de las válvulas, que aquello y lo otro. Pero, para mí, el motor es el alma de un auto y sin el auténtico, no es lo mismo.

Lo cierto es que desde que la Accika (la Asociación de Carreras de Concesionarios Ika) se retiró de la categoría en 1972 (tras sendos títulos de Luis Di Palma), el ACA primero y la ACTC después dejaron morir en el tiempo, lánguidamente, a los Torino.

¿ Por qué se retiró Ika-Renault del TC? Por el cambio de reglamento que bajó la cilindrada de 4 a 3 litros, desplazamiento que resultaba muy desfavorable para los Toros por algunas de las características mencionadas arriba del motor Tornado. Para no quedar en demasiada desventaja, la Accika pidió 300 cc más de cilindrada que los Falcon, las Chevy y las Dodge, motores a los que la nueva cilindrada les caía mucho mejor. No se los dieron e Ika se fue.

Rubén Luis Di Palma al comando del único Torino campeón despúes de 1970

Sin el Mago de Alta Gracia (que tenía muy claro cómo hacer andar a los Toros), casi ningún preparador tuvo los medios para seguir desarrollando estos motores (en especial frente al equipo oficial Ford de Herceg) y los Torino quedaron rápidamente muy lejos de los puestos de punta. Salvo una fugaz vuelta de la dupla Berta-Di Palma, en 1975, en la que incluso ganaron las 500 Millas Mercedinas.

Desde entonces, el único Torino que plantó lucha en las rutas (entre 1979 y 1983), ya sin equipos oficiales por medio, fue el de la Autopeña “Ciudad de Azul”, con la preparación de Omar Rangone (aún con fierros de Berta) y el pilotaje de Ricardo De Arzave (3° en el GP de 1980). Todavía extraño las transmisiones radiales que escuchaba (y las escapadas a algunos semipermanentes cercanos a BA, como el “19 de Noviembre” de La Plata) para saber cómo había salido mi último ídolo de Torino frente a las veloces coupé Dodge de Mouras, el “Gordo” Suárez y Antonio Aventín, entre otros; y las no menos rápidas Chevy de Occhionero, Satriano y Pellegrini, o los Falcon de Martínez Boero y Traverso, por mencionar algunos de los pilotos de punta de la época.

Ricardo de Arzave (Torino N° 5) y Tony Aventín (Dodge), en Tandil. Foto: www.historiatc.com.ar

Desde entonces, correr con un Torino fue perder el tiempo. Ya en los 90 resultaron estériles los intentos de Luis Di Palma por utilizar tapas de cilindro de R18 en el motor Torino. Y ni hablar del esfuerzo folklórico de Mario “Araña” Gómez (último baluarte de la marca en el TC) y Oscar Rama, a fines de dicha década.

¿Qué la marca resucitó con los motores Cherokee en los autos de Patricio Di Palma y Ariel Pacho hace unos años? Nominalmente, puede ser. Pero técnicamente su certificado de defunción fue firmado hace mucho tiempo. Y no va resucitar.

Lástima ¿no? Para una mecánica que fue orgullo de la industria argentina, precisamente en la categoría más argentina.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Herni el Mar 17 Ene 2012, 2:48 pm

tiene toda la razon el loco cuando veo las transmisiones aveces me cuesta distinguir entre un falcon y un torino jajaja

Herni

Mensajes : 1198
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 3:25 pm

muy buen post mati (( torino no existe

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 3:31 pm

Herni escribió:tiene toda la razon el loco cuando veo las transmisiones aveces me cuesta distinguir entre un falcon y un torino jajaja
jajajaa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 5:33 pm

BuDweiser)4_ford escribió:muy buen post mati (( torino no existe


andá que sabes vos jajajaj, el toro es lo mas papá, somos pocos y aguantamos = en el tc,ganamos carreras y campeonatos.aparte de que sirve tener tantos ford si solo andan 3 en la punta? cantidad y calidad somos nosotros Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Herni el Mar 17 Ene 2012, 5:59 pm

Franco Ruiz escribió:
BuDweiser)4_ford escribió:muy buen post mati (( torino no existe


andá que sabes vos jajajaj, el toro es lo mas papá, somos pocos y aguantamos = en el tc,ganamos carreras y campeonatos.aparte de que sirve tener tantos ford si solo andan 3 en la punta? cantidad y calidad somos nosotros Smile

GANAN CARRERAS?? CAMPEONATOS?? JAJAJAAJAJAJ HACE CUANTO Q NO VEO GANAR UN TORINO

Herni

Mensajes : 1198
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 6:15 pm

Franco Ruiz escribió:
BuDweiser)4_ford escribió:muy buen post mati (( torino no existe


andá que sabes vos jajajaj, el toro es lo mas papá, somos pocos y aguantamos = en el tc,ganamos carreras y campeonatos.aparte de que sirve tener tantos ford si solo andan 3 en la punta? cantidad y calidad somos nosotros Smile

te pego mal el danonino a vos!!!! son un chiste torino-- ganamos carreras campeonatos dise jajjaajajjajajjajajajajajjajajajjaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 6:16 pm

BuDweiser)4_ford escribió:
Franco Ruiz escribió:
BuDweiser)4_ford escribió:muy buen post mati (( torino no existe


andá que sabes vos jajajaj, el toro es lo mas papá, somos pocos y aguantamos = en el tc,ganamos carreras y campeonatos.aparte de que sirve tener tantos ford si solo andan 3 en la punta? cantidad y calidad somos nosotros Smile

te pego mal el danonino a vos!!!! son un chiste torino-- ganamos carreras campeonatos dise jajjaajajjajajjajajajajajjajajajjaja
jaajajjajaaj

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Invitado el Mar 17 Ene 2012, 7:10 pm

ajajaja andá, todos sucios los de ford sino miralo a galeano, ayer corrimos un par y con jp hacian equipo y no me dejaban pasarlos el yosapa me cerraba y todo..
todo sucios los de ford!! xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  gaston rivas el Mar 17 Ene 2012, 8:06 pm

traten de no pelear y dar el ejemplo che ! tema cerrado Evil or Very Mad

gaston rivas
Admin

Mensajes : 1618
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Edad : 37
Localización : chacabuco

Volver arriba Ir abajo

Re: Toda la razon .

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:26 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.